Protesta FEUM ante incremento del 25 por ciento en tarifa mínima de transporte público

Manifestación en plaza de armas

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de agosto de 2021. La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) bloqueó varias calles del centro histórico de Cuernavaca, ante la nula respuesta del gobierno del estado de dar marcha atrás al incremento del 25 por ciento en la tarifa mínima en el transporte público; advirtió que tomarán verificentros y oficinas gubernamentales.
A las nueve y media de la mañana de este martes, los universitarios, con palos y al grito de «Resistencia, no al incremento», retiraron las vallas instaladas en la plaza de armas e ingresaron con dos unidades de transporte colectivo; de ahí se trasladaron hacia El Calvario para marchar hacia el zócalo.
Previo a la marcha, el presidente de la FEUM, César Mejía, dijo que están en desacuerdo con el incremento del 25 por ciento al transporte porque el salario no aumentó en ese porcentaje y quienes más lo van a resentir son los estudiantes y trabajadores, y no los tomaron en cuenta.
Alrededor de las 10:20 horas, con cartulinas los estudiantes caminaron hacia la plaza de armas, donde fueron sanitizados; desde ahí, el líder de la FEUM reveló que tendrán que gastar más de 200 pesos por estudiante con el aumento de dos pesos y ante la injusticia decidieron salir a la calle, a pesar de la pandemia.
Tras arribar al palacio de gobierno, el contingente de estudiantes se topó con un convoy de policías estatales, del ejército y la guardia nacional, lo que generó los gritos de los universitarios que externaron que aunque los quieran intimidar continuarán con sus manifestaciones.
Ya instalados en la plaza de armas anunciaron que esperarían una mesa de diálogo con autoridades del gobierno estatal, pero se encontraron con un edificio cerrado, sin personal.
Por lo que tras esperar más de tres horas para ser escuchados, alrededor de la una de la tarde, los inconformes cerraron las calles Gutenberg e Hidalgo, así como la avenida Morelos; también anunciaron que radicalizarán sus protestas y tomarán los verificentros y oficinas de gobierno.