Reubicarán a plateros del centro de Cuernavaca y al «Morelotes»

Constantino Maldonado Krinis

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2021. Como parte de los trabajos de la Ecozona, el gobierno del estado reubicará otra vez a el «Morelotes» y a los plateros que se ubican a un costado del Palacio de Cortés para el próximo año, así lo confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado Krinis.
Tras la toma de protesta del consejo de la Ecozona, el funcionario detalló que dentro de la agenda para darle continuidad al proyecto en el centro histórico, de manera conjunta con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), empresarios y ayuntamiento, se socializará para reubicar a los artesanos y plateros porque se planea realizar una plancha a un costado del Palacio de Cortés para evitar riesgos, porque se dañó con el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Maldonado Krinis apuntó que ese proyecto se llevará a cabo gracias a la gestión que efectuaron ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por 200 millones de pesos, mismo que contempla reordenar el transporte que circula por la calle Galeana y eleva los índices de contaminación, colocar árboles nativos, reordenar el comercio y el tema de residuos sólidos.
A pregunta expresa de a qué sitio se reubicará a los plateros, el titular de la SDS respondió que hay tres propuestas: una es en el edificio ubicado en calle Hidalgo, donde estaban las oficinas de Telmex y otro las oficinas de Economía, pero aún no se ha definido y primero tienen que agotar el diálogo con ellos y socializar para que estén de acuerdo.
Lo anterior lo declaró el secretario previo a la conferencia de prensa donde hizo un llamado a los ediles para que en las leyes de ingresos que presentarán al Congreso local contemplen multas para sancionar a quien incumpla con la ley de plásticos de un solo uso; de lo contrario, los alcaldes electos no podrán aplicar la ley ni multas si no está aprobado en sus leyes de ingresos del 2021.
Admitió que si bien aún no está publicado el reglamento para que entre en vigor la ley, trabajan a marchas forzadas para que en breve se publique.