Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 de octubre de 2021. Pese a que en 2008 Morelos se posicionó como la primera entidad federativa en echar a andar la oralidad mercantil y creó su propio Código de Procedimientos Penales, actualmente es último sitio en el país en cuanto a eficacia y eficiencia en la operatividad en la justicia penal en México.
En rueda de prensa, integrantes del Foro Morelense de Abogados informaron que la Organización No Gubernamental “México Evalúa” reveló en su compendio “Hallazgos 2020” las posiciones que ocupa cada entidad en este respecto, y puntualizó que los jueces carecen de capacidad para impartir justicia, por lo que consideraron necesario que se capacite a los operadores judiciales, a quienes afirmaron desde hace ocho años no se les capacita.
El Foro Morelense de Abogados envió una solicitud al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, para evitar que la justicia en Morelos se siga viendo afectada, por lo cual proponen que se inicie un proceso de evaluación a los jueces de control para remover a quienes no sean aptos.
“La organización recién publicó su última evaluación; los datos allí expuestos son terroríficos, Morelos de ser el líder en el rubro se redujo a la nada. Morelos aparece en el último lugar en el ranking de eficacia y eficiencia por omisiones del tribunal, incluso de las dos últimas administraciones; somos el estado más demeritado en las tareas de administración de justicia penal”, expresó el presidente de la asociación de litigantes, Pedro Martínez Bello.