Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de noviembre de 2021. Durante el 2021 creció en un 20 por ciento el número de recursos que ciudadanos promovieron ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por estar en desacuerdo con la decisión que elementos de las policías viales municipales y personal de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) tuvieron al fijarles una multa de tránsito por supuestas violaciones, así lo reveló el magistrado Guillermo Arroyo Cruz, quien atribuyó el incremento a que la población ahora tiene conocimiento sobre el tema.
El titular de la segunda sala del citado tribunal comentó que de cada diez asuntos que promueve la ciudadanía en general, en nueve de ellos obligan a las autoridades a devolver el recurso que se pagó por concepto de la multa, toda vez que tras la revisión de las infracciones se percatan de que fueron mal impuestas al carecer de motivación.
“Yo creo que aumentó cuando menos en un 20 por ciento, pero sí; infracciones de tránsito en contra de los municipios, en contra de movilidad y transporte y este tipo de asuntos es lo que ha incrementado un poquito. Antes el gran grueso de los gobernados no tenía idea de que se podía combatir este tipo de asuntos y combatir una infracción mal impuesta; cuando menos en ese porcentaje nueve proceden, es decir, la autoridad se ve obligada a devolver lo que cobró por la infracción, a devolver el arrastre de grúa, a devolver el corralón. Normalmente adolecen de mucha falta de fundamentación y motivación”, refirió Arroyo Cruz.
El magistrado acotó que las denuncian que promueve la población principalmente son de ciudadanos de municipios como Cuernavaca, Jojutla y Cuautla.