Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 de noviembre de 2021. Integrantes del comité organizador de la Marcha de la Diversidad anunciaron que tras un aplazamiento por la contingencia sanitaria de covid-19, el próximo sábado, 27 de noviembre, se desarrollará en Cuernavaca la décimo séptima edición de dicha movilización.
La actividad, que llevará el lema “Todas las familias, todos los derechos”, iniciará a las 17 horas cuando den inicio las actividades de la marcha que partirá del chapitel de El Calvario hacia el zócalo de la ciudad, en donde se desarrollará un espectáculo artístico musical.
Isidro Añorve Sánchez precisó que aún y con el semáforo epidemiológico en color verde, los participantes de la marcha -que se prevé sean más cinco mil personas- deberán portar cubrebocas.
Los integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ aseveraron que este año se habrán de celebrar las reformas al Código Civil Familiar que permitirán que personas trans modifiquen en su acta de nacimiento su nombre y sexo, así como un aniversario más del matrimonio igualitario; sin embargo, aseveró que aún quedan pendientes la tipificación de crímenes de odio, la tipificación de crímenes de odio por identidad de género y está pendiente que los municipios instalen sus comités municipales contra la discriminación.
“Esta marcha es una marcha de fiesta porque estamos celebrando cinco años del matrimonio igualitario; esta marcha es la número 17 y es una marcha especial porque es un marcha que se hace después de un gran logro, una conquista que es la ley de identidad sexogenérica. La agenda es muy amplia y hace falta mucho qué hacer pero con la aprobación de identidad de género tenemos los tres ejes fundamentales para la comunidad”, refirió Isidro Añorve.