Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de noviembre de 2021. Empresarios de espectáculos demandaron a los gobiernos estatal y federal mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras de la entidad, tras los hechos violentos registrados hace unos días en Coatlán del Río, y que permita la reactivación económica porque hay temor del recrudecimiento de la violencia.
Daniel Altafi Valladares, director general de Jardines de México, confirmó que este sábado cuatro de diciembre se reactivan los conciertos, luego de no llevarse a cabo por casi dos años ante la pandemia del covid-19 que obligó al confinamiento y cancelación de eventos masivos para evitar contagios de coronavirus.
Destacó que este cierre de año, a pesar de la amenaza de la cuarta ola de contagios, con la vacunación y que Morelos se ha mantenido en semáforo verde, hay buenas expectativas para invertir en espectáculos como el que se realizará este fin de semana y en el que esperan la llegada de más de seis mil visitantes con todos los protocolos sanitarios, porque aunque será al aire libre será obligatorio el uso de cubrebocas.
No obstante, ante los hechos violentos registrados en la zona sur del estado y que el propio fiscal general, Uriel Carmona Gándara, reconoció que se prevé se recrudezca la violencia, es necesario que se refuerce la vigilancia en las carreteras y municipios, y garantizar la seguridad de los visitantes.
Mencionó que ante la emergencia sanitaria la economía colapsó y , aunque este cierre de año ha ido en ascenso, la reactivación no se ha logrado al 100 por ciento, así que urgen acciones que ayuden para igualar las cifras del 2019.
Altafi Valladares añadió que aunque ya se nota una recuperación económica no es al 100 por ciento, porque en el año 2019 llegaban 12 mil visitantes al referido establecimiento y este año sólo seis mil.