Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de diciembre de 2021. Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera separada, salieron a las calles de Cuernavaca este viernes para exigir a las autoridades el pago del aguinaldo y que aprueben un presupuesto suficiente para que la máxima casa de estudios salga del déficit económico que enfrenta desde hace varios años.
Por la mañana, los jubilados y personal activo del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) bloquearon la calle Leyva del centro de la ciudad, a la altura del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), para exigir el pago inmediato del aguinaldo porque, de acuerdo con su contrato colectivo, les debieron de haber pagado desde este jueves.
Con lonas y pancartas, los integrantes del STAUAEM externaron que protestaron por la falta de pago del aguinaldo y de otras prestaciones pendientes, como becas y uniformes.
Alrededor de las 12 horas, los trabajadores administrativos se trasladaron al Congreso local para pedir a los diputados su intervención y que aprueben un mayor presupuesto a la máxima casa de estudios para que salga del déficit económico que enfrenta.
Por su parte, los integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) marcharon a las dos de la tarde del zócalo de Cuernavaca al Congreso del estado, donde sesionó la Comisión de Hacienda, para pedir a los diputados un presupuesto suficiente para la máxima casa de estudios, porque desde septiembre enfrentan problemas para el pago de los trabajadores y temen la suspensión de labores.
Los estudiantes señalaron que el presupuesto del 2.8 por ciento que pretenden aprobar los diputados es insuficiente.