Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de diciembre de 2021. A tres meses y once días de haber asumido el encargo como integrantes de la LV Legislatura, la unión entre los 20 diputados se terminó durante el fin de semana.
El rompimiento surgió luego de que once de los 20 legisladores sesionaron y aprobaron modificaciones en algunas comisiones y en la modificación de titular de la Junta Política y de Gobierno, lo cual provocó un enfrentamiento verbal entre los diputados a las afueras del recinto legislativo.
Este lunes por la mañana, los diputados ahora divididos en G9 y G11 ofrecieron conferencias de prensa, en las cuales hicieron señalamientos entre sí.
Los representantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Redes Sociales Progresistas (RSP), Partido Encuentro Social (PES) y Partido del Trabajo (PT) aseveraron que la sesión que se llevó a cabo no fue convocada en tiempo y forma, y no fue pública, violentando con ello el reglamento del Congreso local, y genera que lo allí aprobado carezca de legalidad.
El G9, integrado mayormente por mujeres, aseveró que el grupo de diputados encabezado por hombres pretende aprobar el paquete económico del 2022 sin los consensos necesarios.
“Fue un acto de impunidad y corrupción, los actos de once diputados y diputadas del PRIAN y partidos anexos que dieron albazo anoche en una sesión de pleno que carece de legalidad; convocaron de forma amañada a minutos de iniciar la sesión para asegurarse de que el grupo de la cuarta T no estuviera presente”, refirió Edi Soriano Barrera.
En tanto que los representante de Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA) argumentaron que la convocatoria para sesionar durante el domingo cumplió con lo establecido en el reglamento.
Respecto a las modificaciones de las comisiones y la remoción que se hizo en la Junta Política y de Gobierno, indicaron que derivó de la falta de trabajo en las mismas que ha generado parálisis legislativa.
El presidente de la Mesa Directiva aseveró que no se quiere frenar la labor legislativa, sino que lo que se pretende es generar los consensos necesarios para de forma unánime aprobar el paquete económico, el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del 2022, el cual debe privilegiar la dispersión de recurso a favor de los sectores que más lo necesitan.
“Determinamos la remoción de la presidencia de la junta política, así como la modificación de la integración de diversas comisiones legislativas; esta determinación obedece a que desde nuestra consideración la presidencia de la junta política ha incurrido en diversas faltas graves y reiteradas, tendientes a generar una parálisis legislativa. Hago un llamado a la unidad de esta legislatura, hago un llamado a todas y todos los diputados que integramos este Congreso, quiero decirles que es momento de corresponder a la confianza que fue depositada por la gente; cerca de 30 mil millones de pesos, dinero de los morelenses que se tiene que definir en este momento en qué van a ser utilizados”, expresaron los integrantes del G11, Andrea Valentina Gordillo, Verónica Anrubio y Francisco Sánchez.
Finalmente, el G11 desmintió que ejerzan violencia política en contra del G9.