Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de diciembre de 2021. La Diócesis de Cuernavaca lamentó el incremento del comercio informal en Cuernavaca y en varias partes del estado, lo que calificó como un problema ante la falta de empleos formales, tras la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.
En entrevista, el vicario de la catedral, Tomás Toral Nájera, dijo que es innegable que en cada esquina está el comercio en la vía pública, lo que denota la falta de empleo en Morelos y la falta de oportunidades; «lo vemos crecer día con día, es necesario se generen las oportunidades de empleo y se resuelvan las necesidades de las familias”, anotó.
Dijo que cuando una persona pierde su fuente de empleo tiene que buscar la forma de generar recursos para mantener su hogar, pero es responsabilidad de la autoridad generar oportunidades.
De acuerdo al propio Ayuntamiento de Cuernavaca, hace más de un mes reconoció que el comercio informal creció un 40 por ciento en esta recta final del año, pero las cámaras empresariales afirmaron que tienen otros datos y que el comercio aumentó más del 100 por ciento, sobre todo en el centro de la ciudad, y el representante del Nuevo Grupo Sindical (NGS) reveló que aumentó un 400 por ciento en esta administración de Antonio Villalobos Adán.
Cabe recordar que en el mes de septiembre, el ayuntamiento capitalino lanzó una campaña de recaudación del comercio informal para que se acercaran a pagar por permisos en la vía pública y estimaban recaudar más de nueve millones de pesos.