Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 27 de diciembre de 2021. El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, señaló que los directores de los sistemas de agua de los municipios han sido omisos en atender las necesidades físicas y financieras de los organismos, lo que ha generado deudas y que el 78 por ciento de las aguas residuales no sea tratada en las plantas, y contamine los ríos y barrancas.
En entrevista, el funcionario estatal hizo un llamado a la conciencia y a revertir el daño al medio ambiente, porque “el agua no tiene la calidad que requiere el consumo humano, ante las descargas de manera ilegal y toleradas”.
Criticó que no hay un tratamiento adecuado y por eso hay varias descargas, al anotar que “Morelos sólo trata el 22 por ciento de las aguas y a dónde van el 78 por ciento restante, a los arroyos, barrancas, y hay que evitarlo”.
De igual modo, Juárez López recordó que cuando ingresó la administración de Cuauhtémoc Blanco, de las 141 plantas sólo operaban 39 y en la actualidad ya operan 54 y siete más están por echarlas a andar.
Sin embargo, recordó el caso del municipio de Cuautla, que en este mes fue sancionado con siete millones de pesos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que no pagó a la federación por las descargas de aguas residuales, cantidad que se paga y el gobierno la devuelve.
Mencionó que lo preocupante no es la multa, sino el daño al medio ambiente por los niveles de contaminación que se genera hacia las barrancas y ríos, por omisión.