Protestan litigantes ante el TSJ por ampliación en la suspensión de actividades jurisdiccionales

Manifestación pacífica de abogadas y abogados

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 31 de enero de 2022. Profesionistas del Derecho que despachan en diversos municipios y que atienden casos en varias materias protestaron de forma pacífica en la explanada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por la ampliación en la suspensión de actividades administrativas y jurisdiccionales en la entidad.
Los profesionistas del Derecho y peritos criticaron que en todo el país, Morelos sea la única entidad federativa en la que por contagios los integrantes del pleno del Poder Judicial ampliaron la inoperatividad hasta el próximo ocho de febrero, y que se haya tomado la decisión de suspender la actividad jurisdiccional durante tres semanas.
Alejandra Tapia Ortiz puntualizó que no se puede evadir la problemática de contagios en el personal del TSJ, ya que la pandemia a nivel mundial sigue latente; sin embargo, consideraron que fue excesiva la medida sanitaria impuesta, como lo fue la suspensión de actividades.
De igual forma, los litigantes comentaron que aún y cuando se determinó por el pleno del Poder Judicial establecer guardias para la atención de asuntos urgentes en materia penal, familiar y laboral, desde su punto de vista el personal designado no está debidamente capacitado para realizar las referidas funciones.
“Nosotros nos vemos afectados por nuestro trabajo y por las personas que están esperando justicia, traemos un escrito en el cual pedimos que nos reciban demandas iniciales, promociones y que se habiliten notificaciones; queremos un compromiso de parte de nuestros magistrados para que a partir del ocho de febrero las labores se reanuden como las veníamos haciendo el año pasado y la primera semana de trabajo de enero. A nivel nacional somos el único estado que tiene paralizado el Poder Judicial; los magistrados ya tuvieron dos años para implementar metodologías y no llegar a esto que es el cierre”, expresó la abogada Alejandra Tapia.
Los representantes legales indicaron que durante esta semana promoverán un amparo a fin de presionar al Congreso local para que de forma urgente en Morelos se haga el trabajo legislativo que permita el desarrollo de actividades del Poder Judicial mediante la vía telemática.