Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 8 de febrero de 2022. Despedidos de la empresa automotriz Nissan desmintieron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, porque la acusaron de que los abandonó y no defendió sus derechos labores a pesar de las anomalías en su liquidación.
Lo anterior debido a que dicha funcionaria estatal presumió que, aunque no es de su competencia, acompañó a los trabajadores en el proceso de liquidación y que en caso de ser necesario se hicieran los ajustes.
Porfirio Ponce, trabajador con más de 10 años de antigüedad y que fue despedido junto con más de 500 empleados de la planta uno de Nissan, denunció que su sindicato y los representantes de las juntas de Conciliación Laboral los dejaron solos, pese a que hubo varias irregularidades en el proceso de liquidación.
Al respecto puntualizó que no les permitieron leer las condiciones de liquidación y los obligaron a firmar renuncias voluntarias, cuando es despido.
Además no les pagaron conforme a la ley el 115 por ciento, y sólo tres meses de salario cuando les corresponden cuatro meses, asimismo, fue incompleta la prima de antigüedad y sin posibilidad de reinstalación; aseguró que no se darán por vencidos hasta que les paguen lo que les corresponde.
Otro trabajador despedido dijo que ante la falta de empleo emigrará a Estados Unidos o pondrá un negocio, pero exigirá lo que le corresponde por ley.
Los ex trabajadores agradecieron el respaldo de los diputados Agustín Alonso y Ángel Adame, quienes se comprometieron a apoyar de manera jurídica y contable a las más de 560 personas que se quedaron sin empleo.