Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 21 de febrero de 2022. Ante el peligro y lo costoso del cobro de “coyotes” para cruzar la frontera, disminuyó el cruce hacia Estados Unidos, tanto de connacionales como de extranjeros, lo que ha generado afectaciones a las empresas por falta de personal, así lo reveló la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos.
En entrevista en el zócalo de Cuernavaca, Pablo Castro Zavala, presidente de dicha confederación, informó que en los últimos meses incrementó un 10 por ciento más la vigilancia de la patrulla fronteriza, porque vigila por aire, tierra y agua y adquirió más lanchas para detener a quien pretenda cruzar hacia el vecino país del norte.
Comentó que la inseguridad y la violencia han crecido, lo que dificulta el cruce y eso ha generado que los «coyotes» aumenten sus precios y hay “gente que paga hasta 10 mil dólares por cruzar hacia la unión americana, por lo que antes cruzaban en promedio 300 personas y ahora si acaso 10 ó 20 personas.
Asimismo reveló que los sitios más peligrosos para cruzar son: Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, por lo que sugirió que no se intente pasar de manera ilegal por esos lugares.
Castro Zavala dijo que hay varias vacantes en Estados Unidos y hay empresas que han perdido contratos por la falta de mano obra, y muchos mexicanos, tanto como centroamericanos e incluso personas de África y Japón, están en la frontera y no pueden cruzar, por lo que urge ya una reforma migratoria.