Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de febrero de 2022. La titular del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que el 20 de marzo se llevarán a cabo las elecciones de 468 autoridades auxiliares municipales, pero no cuenta con recursos para apoyar, por lo que urge que el Ejecutivo le autorice la ampliación presupuestal de 30 millones de pesos.
En entrevista, Gally Jordá externó su preocupación por la falta de recursos debido a que el Congreso del estado no aprobó el presupuesto 2022; añadió que ya tuvo un acercamiento con la Secretaría de Hacienda estatal, para que le autorice una ampliación presupuestal de 30 millones de pesos, porque según la ley se asigna el del ejercicio fiscal anterior pero como fue electoral se remitió hasta el de 2019.
Asimismo señaló que el presupuesto de ese año no se ajusta a la realidad del Impepac debido a que tiene deudas pendientes que adquirió el año pasado con el Instituto Nacional Electoral (INE), por más de seis millones de pesos, ya que también tuvo un recurso limitado y adquirió nuevos compromisos.
Anotó que además requiere una ampliación presupuestal de 15 millones de pesos para los partidos políticos, así como para coadyuvar en el proceso de elección de ayudantes municipales que iniciará a partir del 20 de marzo, para en abril tomarles protesta.