Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 marzo de 2022. Integrantes del gremio dedicado a la transportación de agua en pipas lanzaron un llamado a las autoridades responsables de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) para verificar que el agua que se comercializa como potable contiene agentes contaminantes que exponen la salud de sus consumidores.
Alejandro Tapia Hernández refirió que actualmente hay pipas que pese a indicar que transportan agua potable extraen el vital líquido de fuentes de abastecimiento como manantiales y pozos que carecen de potabilidad.
Lanzó un llamado a la población para que no se deje engañar por estos vendedores, toda vez que el agua que surten cuenta con más de 300 agentes contaminantes, entre los que sobresalen los responsables de problemas de salud como la salmonelosis y el cólera, puesto que lleva restos de heces fecales, lo cual ocasiona diversos padecimientos.
El pipero comentó que la competencia abarata los costos de los servicios, por lo cual indicó que aquellos que ofrecen pipas de 10 mil litros en costo de 600 pesos es un factor que los consumidores deben tomar en cuenta, puesto que corren el riesgo de consumir agua no potable, por lo que pidió que soliciten pruebas de laboratorio mediante las cuales se garantice que el líquido transportado es potable.
“Hay unas pipas tienen autorización de parte de la Coprisem que tienen un logo, ellos cargan en agua de manantial no en pozos de agua potable. Hacemos estudios cada tres meses y el año pasado arrojaba 25 coliformes, entrando el año aumentó a 300 unidades de contaminación y tenemos los estudios, la venden como potable; esa agua la cargan en el balneario Cascada, un pozo que está en Tlahuapan y en el pozo de Las Fuentes (Jiutepec).