Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 8 de marzo de 2022. Desde su activación en semanas anteriores hasta la fecha, mediante el plan piloto de vacunación para rezagados se ha aplicado un total de 45 mil 900 dosis del biológico AstraZeneca a personas que se encuentran dentro del grupo de quienes faltaban de ser inoculadas con la primera o segunda dosis contra la covid-19.
Marco Antonio Cantú Cuevas puntualizó que si bien en algunos centros de salud la respuesta ha sido nutrida, hay algunas localidades en donde la aplicación ha sido en un menor porcentaje.
El responsable del sector salud en Morelos adelantó que esta semana se hará una valoración de la continuidad, la modificación o la permanencia de la estrategia que tiene como propósito que nadie se quede sin ser inoculado.
“Con el plan piloto de 45 mil 900, casi 46 mil dosis, esta es la última semana y estaremos haciendo una evaluación con las autoridades de la brigada correcaminos para ver si la continuamos de manera permanente, o haremos alguna modificación o suspendemos”, comentó el secretario de Salud.
Pese a que Morelos está en color verde durante las próximas dos semanas en el semáforo de riesgo epidémico, la Secretaría de Salud en la entidad conminó a la población a no confiarse y por ello bajar la guardia respecto de las medidas sanitarias establecidas.
Asimismo a las autoridades municipales se les conminó a no olvidar que el semáforo verde no significa que las actividades festivas, como carnavales o actos sociales, permitan la aglomeración de miles de personas.
“No quiere decir que relajemos las medidas; lo hemos dicho, el color verde no significa que la pandemia ya se terminó, de hecho todavía falta para que esta enfermedad se vuelva endémica y el llamado es a que valoren bien lo que van a realizar, que no vayan a olvidar que ellos son autoridades sanitarias en sus municipios y esto no les exime de alguna responsabilidad”, comentó el funcionario estatal.