Magda Díaz
Cuernavaca Morelos, 19 de abril de 2022. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad calificó como positivo el que los diputados federales hayan rechazado la propuesta que presentó el Ejecutivo de consolidar una reforma eléctrica para el país.
Antonio Sánchez Purón acotó que uno de los sectores que será el más favorecido con esta decisión legislativa es el industrial, el cual representa uno de los principales consumidores de electricidad, con un 60 por ciento; de igual forma refirió que esto favorecerá al sector comercial, turístico y al campo, puesto que los insumos que se tienen que adquirir por parte de los empresarios no serán sumamente costosos para ellos mismos.
El líder empresarial aseveró que se necesita garantizar que cada tres o seis años no se hagan reformas que sólo beneficien a una parte de la sociedad.
“Donde se hubiera aprobado esa ley íbamos a regresar a los esquemas de monopolio, de falta de eficiencia y de competitividad en que muchas de las empresas paraestatales están sumergidas en nuestro país; no podemos estar cambiando a este país al antojo de quien hoy nos pueda gobernar”, dijo Sánchez Purón.
Esto luego de que los diputados federales, pese a mayoría calificada, rechazaron por falta de 57 votos la propuesta de reforma eléctrica que presentó el titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, y ésta fue desechada, luego de que la misma pretendía dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) más poder y hubiera limitado al 46 por ciento la participación del sector privado en la generación de electricidad, lo cual era rechazado por las empresas privadas.