Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de mayo de 2022. El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, anunció que solicitará al Ejecutivo integrar al municipio en el fondo para hacer frente al pago de laudos, porque enfrenta juicios tanto laborales como mercantiles y civiles que comprometen cerca de 300 millones de pesos.
En conferencia de prensa, el presidente municipal reconoció que está en riesgo de destitución por el tema de laudos, porque heredó una deuda de más de 300 millones de pesos en ese rubro.
Sin embargo, dijo que solicitará al Ejecutivo que lo consideren para formar parte del fondo aprobado por el Congreso del estado para la contingencia que representan los laudos.
Urióstegui Salgado indicó que ya reunió toda la documentación y espera la respuesta del Ejecutivo para disponer de más recursos y hacer frente al pago de laudos.
En temas de inseguridad, el edil admitió que los homicidios dolosos aumentaron, pero aseguró que se debe a la disputa entre bandas delictivas que se pelean la plaza.
Mencionó que estos delitos ocurren en todo el estado y por el modo de ejecución todo apunta a que son temas personales entre victimario y víctima, y en muchos de los casos las personas que han perdido la vida presentan huellas de violencia y les dejan mensajes, lo que da elementos para considerar que se trata de una pugna entre grupos criminales.
Asimismo coincidió que con la detención de «El Señorón» se recrudecerá la violencia, porque así se ha visto durante muchos años, debido a que cada vez que se detiene a un líder importante de un grupo de la delincuencia los que quedan abajo tratan de hacerse del mando total y entran en conflicto interno con grupos ajenos.