Omar Ocampo
Cuernavaca, Morelos; 9 de mayo de 2022. El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ha demostrado ser incapaz de implementar una estrategia eficaz en materia de seguridad pública en lo que va de su administración, lamentó el diputado Julio César Solís Serrano.
Al presentar una iniciativa de reforma que plantea que la Fiscalía General del Estado (FGE) asuma la seguridad pública y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) pase a ser un órgano desconcentrado de dicha institución, el legislador de Movimiento Ciudadano expuso que Morelos ocupa el lugar 17 del país con mayor incidencia delictiva, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Además, en lo que va de la administración, van tres mil 162 homicidios dolosos, 125 feminicidios, 339 secuestros y 512 extorsiones, sin contar aquellos delitos de alto impacto que no se denuncian, sostuvo el legislador.
Asimismo, el presidente de la comisión legislativa de Seguridad Pública destacó la situación de las fuerzas policiacas, tales como el número reducido de agentes y su presunta participación en actos delictivos, según lo denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Morelos y la Fiscalía Anticorrupción, agregó.
«La seguridad pública en Morelos es deficiente; la policía se limita a operar sólo a partir de acciones reactivas tomadas a consecuencia de los sucesos violentos que se van registrando. No existen detenciones en flagrancia, no hay policía de proximidad, la mitad de las cámaras de videovigilancia del C5 no funcionan desde hace varios años y, lo peor de todo, es que para el Ejecutivo no resulta ser un tema proritario pues durante los tres años de su administración Cuauhtémoc Blanco ha gastado más en la difusión de su imagen, 483 millones de pesos, que en infraestructura para la seguridad pública, tan sólo 15 millones de pesos», aseveró el integrante de la bancada naranja.