Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de mayo de 2022. Familiares de Armando Noé Vargas Zúñiga, quien desapareció hace más de cuatro años en Cuautla, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que agilice la investigación porque no hay ningún avance.
Tras colocar su fotografía en la ofrenda a víctimas, ubicada afuera del palacio de gobierno, Dolores Zúñiga Pantaleón demandó a la FGE agilizar las investigaciones porque, a cuatro años de la desaparición, no hay ningún avance en la carpeta y ni una sola pista para dar con el paradero de Armando Noé.
Detalló que su hijo tenía 18 años y trabajaba en Cuautla, cortando verdolagas, pero el 26 de mayo de 2018 ya no regresó y por su cuenta ha emprendido su búsqueda; “lo buscaría hasta por debajo de las piedras”, dijo Dolores Zúñiga.
“Pero hasta la fecha no sabemos nada, su carpeta sigue igual, ningún avance ha habido y siempre que voy a la fiscalía me dicen que esperan las pruebas de los cuerpos encontrados para ver si es él, pero les pido que se pongan a trabajar”, externó.
Comentó que su hijo no tenía enemigos, era muy amigable, buena persona, trabajador y se preocupaba por su familia; su madre presume que fue víctima de desaparición forzada.
De acuerdo con colectivos de víctimas de personas desaparecidas en la entidad, en Morelos suman más de mil desaparecidos y más de 80 mil en todo en el país.
Sin embargo, el fiscal general estatal, Uriel Carmona Gándara, ha asegurado que más del 80 por ciento de las desapariciones son voluntarias.