
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de junio de 2022. La mayoría de los alcaldes sufre de extorsión por la operación de grupos delincuenciales, reveló el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, por lo que los invitó a que denuncien y aporten información para trabajar de la mano.
En conferencia de prensa, tras dar a conocer la detención de dos implicados en el homicidio del edil de Xoxocotla, Benjamín «N», ocurrido el pasado 11 de enero de este año, se le preguntó al fiscal acerca de los avances en la investigación del ataque armado al edil de Tlalnepantla y si hay denuncias por amenazas a los presidentes municipales.
Respecto al atentado que sufrió el edil de Tlalnepantla, Ángel Estrada Rubio, afuera de su domicilio el pasado tres de junio, Carmona Gándara señaló que “es afortunado de contar con vida, tuvo una lesión seria y sigue trabajando y poniendo su confianza en nosotros; hay una carpeta con mucha información y vamos a dar resultados. Hay unos hechos que tardan más que otros y tenemos mucha presión social, pero en la fiscalía sabemos lo que tenemos que hacer”.
Asimismo reveló que hay varios municipios con problemática similar, pero “no te puedo decir de los 36 ediles cuántos tienen amenazas, en la mayoría tenemos algún tipo de dinámica de extorsión por la operación de grupos delincuenciales”.
Ante esto, el fiscal general reiteró el llamado a que las autoridades municipales se acerquen a la FGE “porque recibimos las denuncias dando prioridad a las personas que aportan información y tengan confianza; trabajamos de la mano y deben reflexionar que es mejor denunciar que aguantar la presión de delincuentes”.