Protestan habitantes de Xoxocotla y exigen se reconozca a Abraham Salazar como su alcalde

Manifestación de pobladores de Xoxocotla

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2022. Ante la indiferencia del gobierno estatal, habitantes del municipio indígena de Xoxocotla con cohetones exigieron que entable una mesa de diálogo para que se reconozca a Abraham Salazar como su presidente municipal; advirtieron que se puede derramar más sangre si el Ejecutivo y el Legislativo no atienden el tema.
Desde las 10 de la mañana de este jueves, cientos de habitantes de Xoxocotla arribaron a Cuernavaca y sitiaron las principales calles del centro de la ciudad para exigir a Cuauhtémoc Blanco Bravo que medie la situación en su localidad, tras el revés de la Sala Superior que legitimó a Raúl Leal como alcalde y lo desconocen.
Una vez frente al palacio de gobierno, los inconformes lanzaron pirotecnia que se escuchó como si fueran disparos.
De acuerdo con el vocero de los manifestantes, Diego Barón, es necesario que se convoque a nuevas elecciones y se reconozca al suplente Abraham Salazar, o el conflicto social y político escalará en su comunidad.
Acusó que tanto el gobierno de Cuauhtémoc Blanco como Julio Espín, ex alcalde de Puente de Ixtla, están metiendo las manos en Xoxocotla y no lo van a permitir.
Alrededor de las 12 horas arribaron al sitio de la protesta elementos del grupo de antimotines, quienes lanzaron gases lacrimógenos, lo que fue aprovechado para desalojar al personal de la sede del Ejecutivo.
A la una de la tarde se instaló una mesa de trabajo, donde se acordaron otras mesas de diálogo para evitar la confrontación de grupos.