Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 15 de julio de 2022. Previo al desarrollo de la última sesión ordinaria del primer año de la presente legislatura, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Francisco Erik Sánchez Zavala, reconoció que los 20 legisladores quedaron a deber a la sociedad morelense durante los periodos de sesiones ordinarias.
El diputado panista mencionó que si bien en algunos nombramientos y aprobación de iniciativas llegaron a acuerdos, en muchos otros no hubo los consensos para hacerlo, por cuestiones propias de la política.
A pregunta expresa sobre qué calificación obtendrían los legisladores, Sánchez Zavala consideró que derivado de las diferencias que existen entre los dos grupos en los que se fraccionó el pleno del Congreso local, la evaluación pudiera darles un resultado reprobatorio o tendrían seis o siete de calificación.
“Seguimos quedándole a deber a los ciudadanos, yo creo que la gente espera muchísimo, mucho, mucho, mucho de este Congreso; por diferentes circunstancias, propias de la política, no hemos podido avanzar en cuestiones tangibles, yo así lo quisiera decir, cuestiones reales que se pudieran avanzar. Yo me quedaría por ahí, yo hice mi mejor esfuerzo en lo personal; en general pues no sé, un seis, un siete o quizás reprobados, la ciudadanía es el mejor juez y ellos tendrán que dar su calificación”, comentó el legislador.
El diputado admitió que los pendientes y rezagos legislativos que se tienen en el Congreso de Morelos tendrán que ser desahogados hasta que se reactive el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de trabajo de la actual legislatura, entre los que sobresale el nombramiento de la nueva titular del Instituto de la Mujer, magistrados para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), así como titulares de diferentes órganos de control interno.
De igual forma, Sánchez Zavala aseveró que el Congreso del estado debe asumir compromiso con los temas de seguridad, salud y demás sectores.