Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 29 de agosto de 2022. A pesar de que falta un mes para que el gobierno del estado entregue al Congreso local la propuesta del paquete económico 2023, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González aún desconoce cuánto solicitará de incremento presupuestal para detonar el desarrollo económico de la entidad y abatir el rezago en las juntas y centros de Conciliación.
La funcionaria del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo admitió que ante la no aprobación de un presupuesto este 2022, trabajaron con el del año anterior de 89 millones de pesos, mismos que se utilizan para capítulo mil, es decir, para el pago de salarios de los trabajadores.
Por lo que a pregunta expresa de cuánto solicitará de recursos para el próximo año, anotó que “no te puedo decir, porque ya el número y el detalle lo estoy trabajando con mi subsecretaria”.
Empero reconoció que debe haber un incremento de recursos para la contratación de personal para que los Centros de Conciliación funcionen, ya que no se ha contratado a los 20 conciliadores que urgen para Cuernavaca, cinco más para Cuautla y cinco para Jojutla, donde el centro de esa localidad cerró desde marzo por falta de dinero.
Rodríguez González también reveló que analizan si pedirán más presupuesto para el aeropuerto Mariano Matamoros; “sí está contemplado, no sé si vaya ser dentro del presupuesto o busquemos alguna otra fuente para que opere y se quede como partida definitiva, o sea sólo para el año”, detalló.