Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2022. El titular del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, confirmó que al menos siete escuelas requieren de mantenimiento urgente, porque la pasada administración les dejó un “cochinero vergonzoso”.
A cinco años del sismo del 19 de septiembre de 2017, que dañó varios planteles educativos, se le preguntó al funcionario estatal cuántos faltan por reconstruir y respondió que “el anterior gobierno nos dejó un cochinero vergonzoso y se ha atendido; es tan enorme el rezago, no sólo las del sismo, hay muchas más que fueron dañadas y que nunca se les ha dado una manita de gato”.
Afirmó que ya pidió al Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem) que le dé mantenimiento a los planteles que por muchos años no se han intervenido, y no únicamente a los dañados por el sismo.
“No tengo un número de cuántas requieren una manita de gato; es pequeño, unas cinco o siete escuelas con problemas”, apuntó Salgado de la Paz.
Por último y cuestionado sobre cuándo será la entrega de kits de limpieza para las escuelas, ante el regreso a clases al 100 por ciento de manera presencial, dijo que sólo se entregará a las escuelas que lo requieran y ya no habrá una entrega especial, como el ciclo escolar anterior.