Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de septiembre de 2022. Ante la fractura que hay en el Congreso local por el conflicto interno en el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, teme que los diputados no aprueben el presupuesto del estado y con ello el 2.9 por ciento de incremento que le corresponde a la máxima casa de estudios en la entidad.
En entrevista, explicó que ante la no aprobación del presupuesto de años anteriores para el estado, la UAEM tiene autorizado por ley el 2.5 por ciento del presupuesto total y sí se aprueba el del 2023 le correspondería el 2.9 por ciento, lo que le daría capacidad financiera y así abatiría el déficit.
Urquiza Beltrán admitió que por el momento hay incertidumbre para el pago de aguinaldos, porque requiere de 250 millones de pesos; la mitad la aporta la federación y la otra el estado, pero siguen las gestiones y no hay nada confirmado.
Destacó que gracias al plan de austeridad ya completa para el pago de salarios de los trabajadores hasta el mes de diciembre, y recordó que cuando asumió la rectoría sólo alcanzaba el dinero para octubre y ahora hasta fin de año, pero faltan los aguinaldos.
El rector lamentó que el Congreso de Morelos derogó el impuesto que aportaban los municipios a la UAEM, pero anotó que hay voluntad de los diputados para impulsar nuevamente ese apoyo y sería bueno porque la institución educativa tiene presencia en 21 municipios.