Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de septiembre de 2022. El director de los Servicios de Salud Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, aseguró que no hay desabasto de medicamentos, que tienen servicio de puertas abiertas para todos y que se trabaja en la mejora de infraestructura hospitalaria; asimismo confirmó que el hospital general de Cuernavaca «Dr. José G. Parres» no tiene daño estructural.
Lo anterior lo dijo en el marco de su comparecencia ante el pleno del Congreso del estado, donde los diputados lo desmintieron y afirmaron todo lo contrario: que existe un pésimo servicio de salud a los morelenses, que los médicos no tienen un salario digno y los hospitales no cuentan con equipo médico actualizado.
El diputado Agustín Alonso Gutiérrez señaló que decir que la salud en Morelos está bien es como decir que no hay baches en las calles ni muertes por la violencia, mientras que el legislador de Movimiento Ciudadano, Julio César Solís Serrano, afirmó que hay desabasto de medicamentos.
En la comparecencia de este jueves, el titular de SSM afirmó que no hay desabasto y «tenemos un 80 por ciento de abasto».
Aseguró que incluso han reducido las muertes maternas en el estado y ocupan el quinto lugar en contención; añadió que tienen atención de puertas abiertas y no se le niega el servicio a nadie.
Asimismo informó que se invierte en la mejora de los nosocomios, sobre todo en el hospital general «Dr. José G. Parres», y explicó a los diputados que se compraron cinco cunas térmicas para recién nacidos y un equipo de rayos x portátil de última generación, entre otros equipos médicos, así como una lavadora, archiveros, básculas, escritorios y sillas para trabajadores.
Barón Olivares anotó que el hospital general de Cuernavaca no tiene daño estructural por los sismos registrados hace cinco años ni de manera reciente, pero si se proyecta hacer una remodelación se tiene que hacer un nuevo dictamen geofísico, el cual está en proceso.