Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 4 octubre de 2022. En lo que va del año, los cuerpos de rescate de los municipios, del estado y de la federación en 49 ocasiones se han desplazado a empresas particulares, escuelas públicas y privadas, plazas comerciales, instituciones bancarias y edificios públicos, para atender alertamientos sobre la presencia de artefactos explosivos en los sitios previamente citados, así lo refirió el director de Atención de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM).
Erick Israel Rocha Aedo explicó que tras la movilización de los cuerpos de rescate, la mayoría de los alertamientos corresponden a situaciones falsas.
El funcionario estatal refirió que una vez que se hacen los alertamiento falsos se distraen en periodos de entre una hora y media y hasta más de cuatro horas a las personas de las coordinaciones de protección civil municipal y estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), periodo de tiempo en el cual se podría dejar de atender un evento verídico.
“A la fecha llevamos 49, con la última que se registró en el municipio de Cuautla el día de hoy; ayer fue en la preparatoria dos, en otro plantel, y ha sido recurrente la mayoría de ocasiones. En su totalidad han sido de falsa alarma y lo están utilizando para interrumpir las actividades de algunas áreas; pedirles que hagan conciencia del daño que originan al nosotros mover todo tipo de unidades y recursos que, bueno, se podrían estar ocupando en otras áreas”, dijo Rocha Aedo, quien exhortó a la población a no hacer este tipo de alertamientos.