Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos, 5 de octubre de 2022. El gobierno municipal de Huitzilac analiza interponer denuncia en contra de quien resulte responsable de haber habilitado un sitio de disposición final de basura o tiradero a cielo abierto dentro del Área Natural Protegida (ANP) ubicada en esta demarcación.
El alcalde Rafael Vargas Muñoz declaró que el proyecto, que se echó a andar desde hace más de una década, carece de un debido tratamiento puesto que no toma en cuenta ninguna medida sanitaria establecida para la operatividad de espacios de esta índole.
Al respecto, el edil aseveró que, en su gestión y con la intención de remediar un poco la afectación al medio ambiente, en mayo pasado se realizó una jornada de limpieza de hectáreas en las cuales se hacía el depósito irregular de residuos sólidos.
“Es una problemática que viene desde hace algunos años, inclusive es un proyecto que no hicieron bien desde hace doce años; posiblemente vamos a hacer una demanda. La problemática no es de origen de la actual administración que encabezo, sin embargo ya lo estamos viendo con ambientalistas y personas que tienen experiencia en el tema. Si hay responsables pues nosotros vamos a demandar”, refirió Vargas Muñoz.
Esto luego de que hace dos semanas la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), por violaciones a la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos y la Norma Mexicana de SEMARNAT 2003, suspendió el sitio en el cual se hacía la disposición final de residuos sólidos.