Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de octubre de 2022. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, afirmó que con la detención de Israel «N», alias «El Seven», presunto líder de la Familia Michoacana, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), el pasado lunes, continuarán los hechos de violencia pero serán ajustes de cuentas entre delincuentes.
En entrevista en el Congreso local tras asistir a la entrega de la presea «Antonio Díaz Soto y Gama 2022”, se le cuestionó al fiscal sobre la detención de «El Seven», al norte de Cuernavaca el pasado lunes, y respondió que efectivamente era uno de los principales generadores de violencia en la entidad y uno de los objetivos de las autoridades.
Indicó que la detención es mérito de la FGR y de la Secretaría de Marina (Semar), y derivó por delitos federales por delincuencia organizada que no son de su competencia.
Sin embargo informó que “tenemos diversas investigaciones en Morelos y ejercitando acción penal en su contra, no puedo decir cuáles delitos pero hay varios acontecimientos atribuidos a esa persona”.
Asimismo aseguró que aunque se le detuvo por un delito federal tienen la obligación de proporcionar información, y no fue la excepción; “hay declaraciones recabadas por nuestro personal y el mérito es atribuible a la Fiscalía General de la República, tiene cuentas pendientes a varios hechos relacionados y respetamos el debido proceso”, manifestó Carmona Gándara.
A pregunta expresa de si estaba detenido en Puente Grande y porqué fue liberado, dijo que son delitos federales y “no podría decir los términos de dicha libertad; está detenido en una operación de la Fiscalía General de la República y hay varios objetivos. Ha habido reacomodos en la zona oriente, con una dinámica nueva derivado de detenciones”.
Por último se le preguntó si se prevé un repunte de violencia por esta detención y respondió que “entre delincuentes; no es que haya incrementos, va a seguir habiendo eventos de este tipo, sin embargo debemos dejar claro que son ajustes de cuentas de delincuentes que se dedican a este tipo de actos”, recalcó.