Presentan denuncia ante Profepa

Descontento por los trabajos de las empresas mineras

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 12 de octubre de 2022. Pobladores de las comunidades indígenas de Tetlama, Cuentepec, Coatetelco, Alpuyeca y Benito Juárez tomaron las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para externar su descontento por los trabajos que las empresas mineras Esperanza Silver, Zacatecas Silver y Alamos Gold llevan a cabo en los cerros de dichas localidades ubicadas en Temixco, aún y cuando no se emite un dictamen de impacto ambiental.
Los manifestantes, que se concentraron sobre la avenida Plan de Ayala y de allí partieron en manifestación hacia la avenida Cuauhtémoc, indicaron que desde algunas semanas atrás se ha verificado que en los cerros de El Jumil y La Calabaza se efectúan acciones que están afectado a la flora y fauna de la zona.
La vocera de la comunidad de Cuentepec dijo que se han talado árboles, destruyendo la fauna del sitio, por lo cual presentaron denuncias populares por este tipo de hechos, puesto que lo que se quiere es que primero se emita el estudio de impacto ambiental.
“Hemos estado detectando los trabajos que están haciendo en los cerros de El Jumil y La Calabaza, en estos espacios se están preparando como para empezar a trabajar ya, cuando apenas se está haciendo el estudio de impacto ambiental y no cuentan con estos permisos; la exigencia a la Profepa es que no dé los permisos”, comentaron los inconformes.