Protestan estudiantes y padres de familia; toman clases en calles del centro de Cuernavaca

Manifestación de estudiantes y padres de familia en el centro de Cuernavaca

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 17 de octubre de 2022. Por más de cuatro horas, estudiantes de la primaria «17 de abril de 1869» de la comunidad de Alpuyeca, del municipio de Xochitepec, tomaron clases en las calles Galeana, Gutenberg, Hidalgo y Rayón del centro de Cuernavaca, para exigir la construcción de un muro de contención que colinda con un jardín de niños, porque la barda está al borde del colapso.
Maestros, alumnos y padres de familia arribaron a las nueve y media de la mañana de este lunes a la plaza de armas de Cuernavaca, donde realizaron actividades físicas y tomaron clases; pidieron el apoyo de las autoridades del palacio de gobierno, pero se las negaron, mientras tanto de fondo se escuchaba el grito de “queremos solución”.
Ante el enojo de los padres de familia y docentes, alrededor de las 11 horas, los alumnos bloquearon las calles de Galeana, Gutenberg e Hidalgo y ahí continuaron con sus clases en el piso, mientras una comisión fue atendida por la Secretaría de Educación para exigir que se construya el muro antes de que termine este año, ya que desde el 19 de septiembre pasado, cuando tembló, no han tenido clases presenciales ni a distancia, sólo trabajos, y los menores se han atrasado ante la falta de respuesta de las autoridades.
Alrededor de la una de tarde, la directora del plantel comentó que se acordó que este miércoles tendrán una reunión con autoridades del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem) y el jueves con el secretario de Educación, para que les den fecha de inicio de los trabajos, y verán de dónde sacan el recurso, porque explicó que ya había dinero de un fondo pero se agotó y es algo que les preocupa.
Añadió que pedirán al municipio de Xochitepec que se encargue de demoler la barda y acordonar de manera segura; si no hay respuesta inmediata, volverán a tomar clases en las calles.