Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 octubre de 2022. Ignacio Sámano Avelar y René Diego Buenaventura recibieron este día de manos del titular de la 24 Zona Militar, Antonio Maldonado Guevara, el cargo honorífico de “Soldado por un día”, esto gracias a la labor que desde hace dos y un año, respectivamente, realizan en el Hospital del Niño Morelense, nosocomio en el cual actualmente forman parte de los pequeños que reciben un tratamiento médico contra el cáncer.
Maldonado Guevera resaltó que el dar el nombramiento de «Soldado por un día», aparte de acercar a la juventud, les concede la oportunidad de interactuar con niños que a diario se esfuerzan para salir adelante y vencer a esta enfermedad.
“Con mucho gusto los recibimos y el honor es para ellos, para reconocer su gran valor, entusiasmo y ese deseo de querer estar aquí con nosotros; cada mes se envía una solicitud a diferentes instancias y este mes nos propusieron a estos dos campeones”, refirió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Morelos.
En el caso de Ignacio, el 30 de mayo de 2021 le detectaron le leucemia; sin embargo, su persistencia y coraje le permiten con apoyo de su tratamiento luchar para vencer a la enfermedad.
El oriundo de Tlaltizapán aseveró que desde pequeño quería ser soldado y es un sueño que habrá de cumplir una vez que venza a la enfermedad: “primeramente Dios voy a salir adelante y sé que algún día me van a decir que ya estoy sano, puedo ser un niño normal y echarle muchas ganas y salir adelante”, dijo.
Por su parte, René agradeció la oportunidad que se les dio de conocer las actividades y el trabajo que realizan los militares; el infante aseguró que el cargo honorífico que les dieron lo hace sentir muy valioso y especial, lo cual lo motiva a salir adelante.
Durante su estancia en las instalaciones del Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento, los pequeños y sus familiares visitaron la sala de banderas y la galería de comandantes, así como efectuaron un recorrido en el escuadrón blindando, donde recibieron una explicación de los vehículos blindados y subieron a bordo de las unidades; de igual forma conocieron los módulos de primeros auxilios y acudieron a la exhibición de medios de radiocomunicación.
En lo que va del 2022, seis infantes morelenses han sido soldados por un día.