Listo antes de mediados de 2023 nuevo establecimiento penitenciario en Morelos

Jorge Israel Ponce de León Borquez

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 7 de noviembre de 2022. Antes de mediados del 2023 se tendrá listo el nuevo establecimiento penitenciario en Morelos, cuya sede estará en la capital, así lo reveló el coordinador de Reinserción Social.
Al respecto, Jorge Israel Ponce de León Borquez explicó que con presupuesto que la federación envió, del orden de los 200 millones de pesos, se ha logrado avanzar en un 60 por ciento en su instalación y puesta en marcha.
El funcionario estatal comentó que el nuevo establecimiento penitenciario, mismo que se ubicará en las antiguas instalaciones del Centro Nacional de Arraigo de la Fiscalía General de la República (FGR), permitirá reducir la sobrepoblación del sistema penitenciario morelense, puesto que se reubicará a mil 200 presos.
Asimismo refirió que el gobierno de Graco Ramírez adquirió un predio en Yecapixtla ubicado en una zona rural que carece de los servicios que deben garantizarse a las personas privadas de su libertad.
“Va ya en un avance del 60 por ciento; tenemos que reacondicionarlo ya que tenía diez años o más abandonado, entonces hay que checar la infraestructura y ya tenemos de hecho hasta el personal, para todo esto. Este es el nuevo penal que vamos a tener en esta administración; -el de Yecapixtla- es un terreno que está en una zona rural alejada de todos los servicios que debe de tener un centro de reinserción, es un terreno que prácticamente no sirve y la adquisición que hicieron fue errónea; no hubo un planeamiento para que funcionara como un centro de reinserción social”, explicó Ponce de León Bórquez.