Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de noviembre de 2022. El presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Miguel Ángel Rosete Flores, señaló que es necesario que el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, realice cambios en Servicios Periciales, ante la negligencia en la que han incurrido en varios casos, sobre todo tras la necropsia que hicieron a la joven Ariadna Fernanda «N», a quien revictimizaron y aseguraron que murió por congestión alcohólica.
En entrevista, el litigante dijo que este último caso de la joven de 27 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán y quien de acuerdo con la FGE no fue víctima de feminicidio sino que según la necropsia murió por congestión alcohólica, mientras que en una segunda necropsia realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ésta determinó que sí presenta huellas de violencia y fue víctima de feminicidio, además de que hay dos presuntos implicados, evidencia el mal trabajo de Servicios Periciales de la institución morelense.
“Un llamado al fiscal general para que haga una evaluación al personal y de ser necesario renovar, porque se están estancando y hay un trabajo negativo en contra de la sociedad; el llamado a que volteen ojos a Servicios Periciales, es momento de que se haga una revisión al personal negligente”, insistió el abogado, quien también señaló que hay varios casos donde se ha decretado la libertad porque no hay un buen dictamen pericial.
Rosete Flores lamentó que la Fiscalía de Morelos está revictimizando a Ariadna Fernanda y no se está sabiendo la verdad; “es un derecho humano conocer la verdad, no queremos un tema de ocurrencia y que por salir del paso en temas álgidos se presente una supuesta investigación, llena de errores e irregularidades, que repercuta en las víctimas”, anotó.
Sin embargo, el fiscal general Uriel Carmona defendió la necropsia realizada por su personal y afirmó que los dictámenes del área de Servicios Periciales están sostenidos sin problemas, y que la Fiscalía de la Ciudad de México tendrá que defender los suyos.
“No nos corresponde controvertir esa necropsia; tuvimos un resultado de una congestión alcohólica severa, y no negamos que exista un feminicidio”, externó.