Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 10 de noviembre de 2022. Dando respuesta al juicio ciudadano JDC/021, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Morelos emitió una nueva convocatoria para efectuar otra consulta indígena en la entidad.
La Comisión de Asuntos Indígenas del (Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) avaló la convocatoria mediante la cual se informa sobre una consulta indígena que realizará el órgano electoral en diversos poblados de Morelos, el año entrante.
En conferencia de prensa se detalló que la emisión de una convocatoria sustituye la consulta que efectuó en enero pasado el OPLE, luego de que la sala regional emitió una sentencia SCM/JDC-021/202, mediante la cual se ordenó reponer el procedimiento de consulta sobre la idoneidad de las acciones afirmativas en materia de candidaturas indígenas.
La comisionada presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, comentó que serán cinco fases las que se pondrán en marcha desde ahora y hasta el mes de junio del 2023, cuando se pretende recoger la voz de los integrantes de las comunidades indígenas afirmativas fictas referentes a que integrantes de éstas tengan acceso a los puestos de elección popular.
“Esta consulta indígena viene de una sentencia en el que se le pide al Impepac llevar a cabo una consulta que tiene que ser libre, informada y culturalmente adecuada; lo que estamos haciendo es hacer una consulta que no cometa ningún error”, comentó la titular del Impepac.
Una vez que se tengan los resultados que los ciudadanos de poblados indígenas emitan, la información será remitida al Congreso local para que legisle en torno a los resultados que se obtengan en la consulta.
Los consejeros electorales indicaron que serán aproximadamente seis millones de pesos los que se utilizarán en la información de la citada consulta, la cuál será publicitada en las lenguas náhuatl, zapoteco, tlaplaneco y mixteco.