Ante próximo arranque de aplicación de alcoholímetro, pide CDHM generar campañas de concientización sobre consumo excesivo de alcohol

Raúl Israel Hernández Cruz

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de noviembre de 2022. El titular de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM), Israel Hernández Cruz, pidió a la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) de Cuernavaca que antes de pensar en la aplicación del alcoholímetro genere campañas de concientización sobre el consumo excesivo de alcohol.
Lo anterior tras el arranque del alcoholímetro en la capital morelense, a partir de este tres de diciembre.
Sobre esto, el ombudsman dijo que la CDHM no ha participado en ningún programa de alcoholímetro y exhortó a Cuernavaca y al resto de las localidades que lo aplican que antes de pensar en aplicar éste primero regulen a los establecimientos con venta de alcohol y generen campañas de prevención.
“Hay establecimientos que venden bebidas embriagantes y debe ser algo que preocupe al ayuntamiento, no sólo genera problemas quien maneje sino la falta de verificación de lugares con venta de bebidas. No hemos participado ni en este ni en otros -programas de alcoholímetro- y se deben implementar otras acciones primero, exhortar a la población a un consumo responsable”, enfatizó.
A pregunta expresa de si el citado programa es violatorio de derechos humanos, Hernández Cruz respondió que los operativos no están basados en una perspectiva de derechos y existen campañas preventivas, porque vulnera los derechos a la libertad de tránsito y a la intimidad.
Asimismo reveló que han atendido quejas por abusos en este tipo de operativos, sobre todo en los municipios de Jiutepec y Temixco.