Protesta de alcaldes ante la sede legislativa

Manifestación en el Congreso local

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de noviembre de 2022. Alcaldes protestaron afuera del Congreso del estado porque los diputados les impidieron el paso a la sesión ordinaria para la aprobación del dictamen para la ratificación del presupuesto económico 2023, donde excluyen a 18 municipios de presupuesto para obras, por lo que no descartaron presentar una controversia constitucional junto con el Ejecutivo.
El edil de Xochitepec, Roberto Flores Zúñiga, lamentó que los legisladores no les permitieron el acceso al salón de plenos a pesar de que llegaron de manera pacífica.
“Nos dijeron que iban a hablar con el presidente y no nos dejaron entrar, no nos tomaron en cuenta a 17 municipios y es triste. Tenemos muchas necesidades, y destinar más recursos a otros es injusto; venimos a escuchar la sesión, queremos estar, venimos pacíficamente a que nos abran la puerta, ya llevamos 20 minutos y dijeron que era la casa del pueblo”, anotó el edil.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Brenda Guerra Valaguez, criticó que los diputados dijeron que tenían puertas abiertas y estaban dispuestos al diálogo y no les permitieron entrar a la sede legislativa y sesionan a puerta cerrada.
“No venimos solos, necesitamos información, porque regidores y síndicos necesitan información y ciertos diputados no quieren diálogo; lástima, porque dijeron que estaban abiertos”, manifestó Guerra Valaguez, e insistió en que con ese presupuesto aprobado por 15 diputados, al menos 18 municipios se quedarán sin obra para el próximo año.