Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de noviembre de 2022. Habitantes de San Juan Tlacotenco del municipio de Tepoztlán bloquearon la glorieta de la Paloma de la Paz y los entronques hacia la autopista México-Cuernavaca y la federal a Tepoztlán, además de amagar con quemar vehículos ante la falta de respuesta del gobierno del estado y de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); exigen la salida de la empresa Ometochtli y que les otorgue servicio Mi Bus de grupo Pullman.
Desde las once de la mañana de este miércoles, los afectados caminaron desde su comunidad indígena San Juan Tlacotenco hacia Cuernavaca, y denunciaron que por órdenes del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se quedaron sin servicio de transporte y los niños no fueron a la escuela.
“Nos manifestamos para pedir un mejor transporte para la comunidad y que la empresa Ometochtli pague los daños del año pasado; no vamos a permitir que operen desde el año pasado y aquí vamos a permanecer hasta que el gobierno dé solución porque nos dejaron sin servicio, los niños no fueron a la escuela. Mi Bus daba servicio y anoche fue tajante Víctor Mercado, o eran los tepoztlanes o nos quedábamos sin servicio y nos quedamos, no hay problema”, externó Quirino Palma Villegas, ayudante de la comunidad.
Lamentó que por horas nadie se acercó para darles solución a su petición y a un año del accidente, la empresa Ometochtli no ha pagado los daños a los lesionados, además de que hay dos personas que sufrieron amputaciones y no se les ha ayudado; además apuntó que están en contra de que la Secretaría de Movilidad y Transporte otorgó la concesión a una empresa nueva que no cuenta ni con placas ni con operadores capacitados.
Amagaron con quemar un vehículo de la nueva línea de transporte que pretenden imponer, si no les hacen caso.