111 menores imputados, de enero a noviembre; 50% enfrenta proceso por delitos contra la salud: TUJA

Adriana Pineda Fernández

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2022. En los primeros once meses del actual año, el Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA) inició un total de 224 carpetas judiciales en contra de menores de 18 años de edad acusados de la comisión de algún delito, así lo informó la magistrada Adriana Pineda Fernández.
La titular del TUJA en Morelos detalló que, de enero a noviembre, un total de 111 menores ha tenido un conflicto con la ley; de ellos, 95 son hombres y el resto, 16, son mujeres, quienes actualmente están imputados y por lo menos el cincuenta por ciento de ellos está siendo procesado por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Pineda Fernández comentó que la mayoría de los menores en conflicto con la ley son de los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Jiutepec y Cuautla, adolescentes y jóvenes que en un 47 por ciento tiene problemas con consumo de drogas y un 51 padece de problemas por la ingesta de bebidas embriagantes.
“Hasta la fecha traemos un promedio de 224 carpeta judiciales, que hemos iniciado con motivo de procedimientos en contra de adolescentes. En este periodo, 111 menores imputados, de enero a noviembre, y de este total de adolescentes el cincuenta por ciento enfrenta proceso por narcomenudeo o delitos contra la salud; eso nos ha llevado a trabajar para cimentar lo que va a hacer el tribunal de tratamiento de acciones para adolescentes, a fin de que busquemos la recuperación de su salud”, dijo la magistrada, quien destacó que dentro de los factores que lleva a los menores a delinquir es que carecen de una red de apoyo familiar, así como falta de oportunidad para estudiar y trabajar.
Esto lo dio a conocer en el marco de una reunión de trabajo que se realizó entre el tribunal de enjuiciamiento de menores, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, misma que tuvo como propósito unificar esfuerzos para no estigmatizar a quienes tienen conflicto con la ley.