Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 6 de diciembre de 2022. La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) aseveró que las reformas que pudieran hacerse en materia electoral en el Congreso de la Unión no podrán desaparecer la figura de los tribunales electorales, puesto que están dentro de la Constitución Política Mexicana.
Martha Elena Mejía puntualizó que los legisladores federales, previo a la aprobación de la iniciativa que el Poder Ejecutivo federal ha propuesto, deberían de conocer la manera en la cual realizan el trabajo los tribunales y las necesidades que tienen.
La magistrada presidenta del TEEM consideró que se tiene una percepción errónea sobre el trabajo de los tribunales y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Puntualizó que de ser necesarios ajustes en materia presupuestal, éstos no deben de hacerse de manera que ocasionaría que no se garantice una debida organización de elecciones, consultas o acciones de los organismos públicos locales electorales, mientras que reducir el presupuesto a tribunales generaría una afectación a la impartición de justicia electoral.
“Creo que, en mi opinión muy personal, se parte de una idea errónea de lo que hacemos los tribunales y los OPLEs; creo que no se analiza el trabajo que en verdad realizamos y el diagnóstico real de cuál es el trabajo y cuál es nuestra necesidad. Nosotros garantizamos la paz social; considero que hay una percepción errónea del trabajo que hacemos”, dijo Martha Elena Mejía.