Llaman a capacitar a la población en uso de desfibriladores, tras aprobación de Ley de Espacios Cardioprotegidos

David Martínez Duncker

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 7 de diciembre de 2022. Tras la aprobación de la Ley de Espacios Cardioprotegidos, los especialistas hicieron un llamado a las instituciones tanto públicas como privadas a que capaciten a la población sobre el uso de los desfibriladores, para evitar muertes súbitas que se han elevado en los últimos meses.
En entrevista, el cardiólogo e impulsor de dicha ley desde el 2020, David Martínez Duncker, explicó que esta ley que fue aprobada por el Congreso del estado, el pasado 30 de noviembre del 2020, y que coloca a Morelos como la sexta entidad en el país con esta iniciativa, tiene como objetivo prevenir muertes súbitas en espacios públicos y en privados donde asiste un gran número de personas.
Al respecto indicó que con esta Ley de Espacios Cardioprotegidos, las instituciones tanto públicas como privadas deben adquirir un aparato desfibrilador y su personal debe recibir capacitación acerca de su uso y primeros auxilios para saber qué hacer en caso de que una persona sufra un infarto y así evitar su muerte.
Asimismo admitió que el costo de un desfibrilador es costoso, porque oscila entre los 25 mil a 100 mil pesos, y su uso requiere de personal capacitado, pero es más costoso perder una vida.
También mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Morelos ocupa el octavo lugar a nivel nacional con el mayor número de enfermedades cardiacas, además de que con la pandemia del coronavirus ese tipo de padecimientos se elevó, por lo que es necesario prevenir para evitar defunciones.
Martínez Duncker insistió en la necesidad de que se dé seguimiento a la ley citada y que en verdad se aplique, para que sea funcional y no sea letra muerta.