Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de diciembre de 2022. La presidenta del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJA), Adriana Pineda Fernández, informó que trabajarán para la creación del centro para el tratamiento de adicciones, con el apoyo de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), para dar apoyo a los jóvenes infractores en desintoxicación y en temas de salud mental.
En entrevista, señaló que con esas acciones lo que se busca es llevar a buen puerto al tribunal y apoyar a los adolescentes que tienen una adicción, así como problemas con la ley, y evitar que se sumen a la estructura criminal.
Asimismo informó que en lo que va del año suman 224 carpetas de investigación, y en su momento darán a conocer los tipos de delitos por lo que están procesados los jóvenes, no para señalar sino para construir políticas públicas y trabajar de la mano con los municipios para la prevención de los delitos.
Recalcó que los hombres son los que más problemas tienen con la ley, y lo que se busca es trabajar en un enfoque de derechos de los niños y niñas cuando hay la comisión del delito; ver la parte sancionadora y retomar su vida de manera correcta, lo que es un proyecto aspiracional.