Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de diciembre de 2022. El presidente del Congreso del estado, Francisco Erik Sánchez Zavala, hizo un llamado al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para que respete la división de poderes.
Lo anterior, luego de que el mandatario estatal dijo que se trata de una venganza política la destitución de la titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez.
Sobre esto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso señaló que «siempre hemos sido respetuosos de las decisiones que toma el Ejecutivo con los encargados o secretarios de despacho de cada área; no hay ninguna persecución política ni en contra de quien violente los derechos humanos, y lo que sí hay son muchas inconsistencia de la titular de la ESAF”.
Recalcó que actuarán para resolver y enderezar al órgano fiscalizador porque juega un papel importante para que las instituciones mejoren; “no hay ninguna venganza, actuamos con base a la ley y a la norma”, aseveró.
Añadió que no hay prisa por remover a la auditora y esperarán el informe que entregue el Consejo de Vigilancia, que es el órgano encargado de auditar internamente, y a partir de ahí tomarán la decisión.
Por último, cuestionado de cuándo enviarán las observaciones del presupuesto al Ejecutivo local, respondió que no hay fecha y aún están a tiempo para su publicación, sin mayor problema.