Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 15 de diciembre de 2022. El presidente de la Asociación de Institutos para la Enseñanza del Español en Cuernavaca (AIPEEC), Carlos Brito Corona, reveló que sólo sobreviven 10 escuelas de español de 35 que había, por la inseguridad, pero preparan un congreso para el próximo año a fin de atraer más estudiantes.
En entrevista, Brito Corona lamentó que a partir del año 2008, la matrícula bajó un 90 por ciento por la inseguridad y de 35 escuelas que había de enseñanza del español, donde recibían 10 mil alumnos, ahora sólo llegan en promedio 600 u 800 estudiantes al año.
Asimismo señaló que las alertas de viaje han afectado mucho para la llegada de grandes grupos, porque se guían por las alertas que emite su país y Morelos está en la categoría tres de cuatro que hay, por inseguridad.
También mencionó que los países que ganaron con esta situación fueron Costa Rica y España, porque para allá se fueron esos estudiantes que año con año arribaban a Morelos y generaban una gran derrama económica.
Carlos Brito destacó que con el apoyo del Fitur lograron promocionar las escuelas de español de Morelos en Boston, y preparan para el siguiente año un pequeño congreso con maestros para ofrecer los servicios no sólo de enseñanza sino también para que conozcan la cultura, y año con año crezca la matrícula.