Cuernavaca, Morelos; 14 de diciembre de 2022. En conferencia de prensa, la diputada por el Noveno Distrito Local Electoral, Luz Dary Quevedo Maldonado, desmintió de manera categórica que familiar alguno de su suplente este ocupando un cargo en la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización (ESAF), como lo aseguró ante algunos medios de comunicación la titular de este Órgano de Fiscalización, América López Rodríguez.
Ante representantes de medios de comunicación reunidos en el Salón de Comisiones del Congreso del Estado, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC) señaló que la titular de la ESAF “ha hecho afirmaciones que de ninguna manera son ciertas, como el hecho de decir que la persona que actualmente está ocupando la Auditoría Especial de la Hacienda Pública Municipal es hermano de mi suplente.
“Aquí se encuentra presente mi suplente, a quien pido también que pueda acercarse para que todos ustedes la conozcan”, solicitó la diputada, quien se dio oportunidad de presentarla ante los representantes de los medios de información.
Ella es la licenciada Mónica Román Jiménez, originaria del municipio de Zacatepec, quien colabora conmigo; y la persona a la cual hace alusión la titular de la ESAF nada tiene que ver con la licenciada Mónica; no tienen parentesco alguno y aquí esta ella para que, si ustedes gustan, al término de esta rueda de prensa, pueda también ampliar esta información, indicó la diputada.
En su exposición, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso manifestó que ahora la titular del Órgano de Fiscalización, América López Rodríguez, está acusando a las y los diputados de persecución política, “cuando en estos años que ella lleva al frente de esta institución tan importante que se encarga de fiscalizar a los municipios y a todos los entes que manejan recursos públicos, no ha habido resultados en su desempeño”, expresó.
Quevedo Maldonado aseguró a la fecha al Congreso no les han llegado los resultados de los avances de las auditorias, “y desde el año 2019, si no me equivoco, no hay una sola auditoría practicada al Poder Ejecutivo [por la ESAF] que haya sido concluida ni tampoco a Ayuntamiento ni a entes que manejan recursos públicos; esto habla de la gran incompetencia y de la gran incapacidad que se ha tenido para sacar el trabajo adelante”, acuso.
“Que no quiera justificar esa falta de resultados ahora diciendo que se está cometiendo en su contra violencia política en razón de género”, indicó.