Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de diciembre de 2022. Trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pararon labores para presionar a las autoridades del sistema operador de agua a pagar la primera parte del aguinaldo del presente año.
La protesta, misma que inició a las ocho de la mañana de este miércoles, también contempló un bloqueo en las inmediaciones de la base dos conocida como “El Túnel”, por lo cual la circulación en las calles Eugenio J. Cañas y Francisco I. Madero, en la colonia Miraval, se complicó.
El secretario general de los trabajadores sindicalizados del SAPAC, Andrés Lozano Alcántara, explicó que toda vez que ayer 20 de diciembre venció el plazo que establece la Ley del Trabajo para el pago de la prestación de fin de año, la base trabajadora en asamblea determinó por parte de los 480 colaboradores sindicalizados del sistema operador no trabajar hasta que haya una respuesta de parte de las autoridades.
El líder de la CTM negó que haya habido algún tipo de información de parte de los directivos del SAPAC, y acotó que de acuerdo con el contrato colectivo que el SAPAC tiene con los sindicalizados el pago se debió hacer el 19 de diciembre.
“Seguimos en la misma situación, en estas horas no ha habido comunicación por parte del sistema hacía nosotros; los trabajadores no han salido a trabajar, es el aguinaldo lo que se nos adeuda y por ello estamos aquí. Ya todo mundo cobró el aguinaldo menos nosotros y trabajamos todo un año, por eso no aceptaremos parcialidades; queremos que se nos paguen los 45 días que por ley merecemos, eso se requiere para poder retirar el paro”, dijo el líder sindical.