Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 21 de diciembre de 2022. En Morelos no es necesaria la creación de una Defensoría Pública Electoral para Grupos Vulnerables, así lo consideró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM).
Martha Elena Mejía refirió que la creación de una defensoría implicaría crear una estructura que recortaría el presupuesto al TEEM y duplicaría facultades al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadano (Impepac), lo cual no es factible pues generaría más burocracia y una violación a la autonomía del citado tribunal.
Lamentó que no se les tomó en cuenta para la integración de la iniciativa, y de igual forma acotó que la propuesta que presentó la diputada panista Andrea Gordillo Vega fue copiada de la Ley de Defensoría del Estado de México, la cual no sería aplicable para Morelos, por lo cual y en caso de que se apruebe en el Congreso local, el TEEM recurrirá al juicio electoral y a la controversia constitucional.
«Mi opinión es contraria; creo que es crear una estructura paralela al tribunal y con cargo al tribunal, y con facultades que hace el Impepac; es una estructura que no garantiza mas que más burocracia y además violación a la autonomía del tribunal. A nosotros no nos pidieron nuestra opinión, y muchos de los artículos de esta iniciativa son copiados textualmente de la Lay de Defensoría del Estado de México. En caso de que se apruebe, nosotros recurriremos al juicio electoral e incluso a la controversia constitucional», dijo la magistrada.
Esto luego de que previo a irse de vacaciones, los integrantes de la 55 Legislatura dieron primera lectura a una propuesta remitida al Congreso local, por parte de la diputada Andrea Gordillo, la cual pretende crear la Defensoría Pública Electoral para Grupos Vulnerables.