Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 22 de diciembre de 2022. Por sumarse a un sindicato nuevo, la Secretaría de Salud de Morelos (SSM) excluyó a 50 trabajadores y no les pagó sus vales de despensa ni la compensación de aguinaldo, reveló el secretario general del Sindicato Mexicano de Salud (Simesa), Ricardo Cruz Cotero, por lo que los inconformes cerraron el acceso a la autopista México-Cuernavaca y a la federal con dirección hacia Tepoztlán.
Alrededor de las 12 horas de este jueves, mostrando lonas con diversos textos, decenas de trabajadores entre médicos, enfermeras y administrativos bloquearon los accesos hacia la autopista México-Cuernavaca y la federal a Tepoztlán; media hora más tarde abrieron la circulación en un carril, ante el reclamo de automovilistas.
De acuerdo con Ricardo Cruz, representante del nuevo sindicato -Simesa-, detalló que desde hace dos semanas enviaron oficios tanto al secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, como al director de los Servicios de Salud de Morelos, Héctor Barón Olivares, para notificar de la toma de nota de su sindicato y que son legítimos, pero este miércoles les cerraron las puertas y no les pagaron sus prestaciones.
El líder señaló que además a sus compañeros los cambiaron de sus centros de trabajo, a pesar de que llevan más de 20 años laborando, en represalia por abandonar el sindicato de Gil Magadán y sumarse a Simesa; por ello pidió el pago inmediato para los trabajadores, y que se respete la libertad sindical.