Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 26 de diciembre de 2022. 34 personas -32 hombres y dos mujeres- dieron positivo a la prueba que se les aplicó durante el programa «Conduce sin alcohol» que realizó la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) en Cuernavaca, durante el fin de semana.
Alicia Vázquez Luna indicó que durante el operativo, 18 personas fueron puestas a disposición del juez cívico y 16 más fueron infraccionadas al conducir una unidad tras haber ingerido bebidas embriagantes.
La responsable de la seguridad en Cuernavaca indicó que en el desarrollo del operativo un hombre alcoholizado, Francisco “N”, de 33 años de edad, llevaba consigo un arma de fuego, por lo cual fue detenido tras no presentar un permiso de portación de la misma.
Vázquez Luna indicó que las 18 personas que fueron remitidas ante el juez cívico y permanecieron detenidas en nochebuena recibieron una cena, misma que consistió en pasta, pierna y ensalada de manzana.
“Se ubicaron a 32 masculinos y a dos femeninas con problemas de alcohol, conduciendo una unidad automotora; de éstas, 18 fueron puestas a disposición del juez cívico y 16 con motivo de una infracción, en virtud de que no rebasaron la alcoholemia que establece el artículo 89 del reglamento de tránsito y vialidad. En estas revisiones un masculino salió positivo a la alcoholemia, y el mismo conducía la unidad portando un arma de fuego”, detalló la funcionaria municipal.
La jefa policiaca indicó que a consecuencia de la conducción de automóviles y motocicletas después de ingerir bebidas embriagantes se registraron dos accidentes, uno en Ciudad Chapultepec y otro más en el bulevar Cuauhnáhuac, los cuales dejaron un saldo de varias unidades con severos daños, dos personas lesionadas y dos personas detenidas; por ello, la titular de la Seprac pidió a la población no conducir después de ingerir alcohol.
Del viernes 23 al domingo 25 de diciembre fueron puestas a disposición del juez cívico un total de 55 personas, quienes cometieron diversas faltas administrativas, entre ellas conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.